La visita del nieto a la residencia de ancianos

La visita del nieto a la residencia de ancianos

Hace dos meses hemos tenido que llevar a mi madre a una residencia. Sin duda es uno de los momentos más duros de mi vida, pero claro, es necesario y sé que allí está mejor porque el maldito Alzheimer no perdona. Se encuentra en la residencia Benviure, que la verdad es todo un referente en residencias geriátricas en Barcelona. Por ese motivo no me encuentro preocupada, sino que el principal dilema viene con mi hijo, Alex, de solo 10 añitos.

Mis dudas es saber si llevarle a este lugar es lo mejor para él, sobre todo porque la enfermedad de mi madre crece a pasos agigantados, y no sé si para él, y su crecimiento, es bueno ir comprobando el deterioro de su abuela. Es su único nieto y siempre han estado muy unidos. Hasta el punto de que durante mucho tiempo han estado viviendo juntos. Ya que por culpa de mi trabajo, ha tenido que estar mucho tiempo con ella. Antes de ir al colegio, vivía con ella. Posteriormente, cuando fue escolarizado, ella era la que se encargaba de ir al cole a recogerle, le hacía la comida y le ayudaba en los deberes, hasta que a las 6 de la tarde iba a recogerle. Me rio mucho cuando escuche que en España puede llegar la conciliación familiar. Mi caso es el ejemplo de que nunca llegará.

Por eso, ahora que mi madre está peor es la duda que tengo. ¿Es bueno para mi hijo que vea el deterioro de su abuela? ¿Es mejor que la recuerde en su plenitud? Y sobre todo, ¿el acudir a esta  residencia de ancianos Barcelona le puede causar algún trastorno? Me gustaría que alguien me pudiera ayudar porque viendo que el 15% de los enfermos viven solos, se me pone un nudo en el estómago.

Cuando mi madre tiene momentos de lucidez, ella siempre pregunta por “el niño” como le gusta decir a ella, y a mí se me rompe el corazón. De momento le voy diciendo que está muy liado con sus primeros exámenes, pero claro, ella no es tonta. Además ahora llegará el verano y sabrá que alguien se tiene que quedar con él. Es una decisión dura, porque además me está costando más de una discusión con mi marido, ya que él es favorable a que el niño no se mueve en este ambiente.

shutterstock_295359290reducida

Visitas sí o no

Yo en eso no estor preocupado, porque viendo un poco las instalaciones de esta residencia de ancianos en Barcelona tengo claro que hay espacio para convivir sin que mi hijo vea imágenes que le puedan causar un trauma. Cada planta de la residencia dispone de una zona ajardinada independiente, cuidada minuciosamente, y amplias terrazas. Además disponen de más de 6.000 m2 de exteriores transitables para que los residentes puedan disfrutar con las visitas de la naturaleza, ya que se encuentra en la mejor zona de Sant Boi de Llobregat.

A mí lo que más me preocupa es saber qué puedo hacer con la relación nieto-abuela. Si es bueno para él, que vea en una actitud cada vez más decadente a su abuela. Y por supuesto también quiero pensar en mi madre, la vendrá mal para su enfermedad saber que no le permitimos que vea a su “niño”. Como puedes comprobar es un mal trago el que estoy pasando y me gustaría que alguien, si es profesional de esto o ha pasado por algo similar, me ayudara. Gracias

Deja un comentario