Las Escuelas Infantiles en España

Las Escuelas Infantiles en España

Actualmente el gobierno no es que aporte demasiadas ayudas para que la madre o el padre puedan cuidar de su hijo hasta la edad escolar, pero es que además tampoco hay un número óptimo de escuelas infantiles públicas, por eso, en la mayoría de los casos, hemos de recurrir a escuelas privadas que algunos padres no podemos pagar.

Y es que como todo en este país, o casi todo en el sector de la educación, en esto también vamos a la cola de Europa. Mientras que en otros países dan permisos por maternidad y paternidad muy superiores  al nuestro, nosotros seguimos poniendo problemas a las bajas que, por ley, pueden tener las madres trabajadoras. Suecia da un permiso de 16 meses compartidos entre la madre y el padre (16 meses). Noruega da 392 días de permiso (56semanas) pero en España nos conformamos con 16 semanas de baja maternal.

La cuestión es que la política actual española al respecto obliga a madres y padres a inscribir a los bebés con apenas 4 meses en las escuelas infantiles y esto tiene algún que otro hándicap importante. El primero es que el bebé es muy pequeño para alejarse de la madre durante las 8 horas de jornada laboral que se suelen cumplir y, el segundo es que el gobierno no crea escuelas infantiles públicas ni da demasiadas ayudas económicas para que los padres puedan inscribir a los niños y niñas en las privadas.

shutterstock_132119570reducida

Un ejemplo a seguir

Sin embargo, y dejando a un lado la gestión que realiza este país, hemos de decir que las escuelas infantiles aportan un plus al desarrollo de los niños realmente positivo. En Santiago de Compostela encontramos a una de las mejores escuelas infantiles bilingües del país, Kid´s Garden. La fama de esta escuela la precede y su gran experiencia y proyecto propio innovador la ha catapultado hasta la fama.

Debemos tener en cuenta que las capacidades de los niños a estas edades están más despiertas que nunca y es el momento perfecto para animarlos a desarrollarlas y a aprender nuevas habilidades. Esto es algo que por mucho que queramos hacer en casa, al final, no se pude hacer. Los educadores infantiles tienen una formación de la que padres y madres carecemos, al menos en la mayoría de los casos, y por eso es necesario ese apoyo externo.

Por tanto, no es ninguna locura inscribir  a nuestros hijos e hijas en las escuelas infantiles a edades tempranas, lo que es una locura es hacerlo por 8horas diarias, incluso más, con apenas 4 meses de edad pero es que, muchas veces, a los padres no les queda más remedio que hacer esto.

A veces me pregunto si el precio de las escuelas infantiles privadas en España es lógico, aunque esto relativo, porque si lo analizamos no tiene mucho sentido. Una buena escuela infantil, con comedor (que es lo mínimo que le pedimos) puede rondar los 300 euros/mes y teniendo en cuenta que le sueldo medio de una mujer a jornada completa no llega  a los 1000 euros ni de lejos no sé si al final saldría más rentable sacar al niño de la escuela, aunque también es verdad que perdería toda esa experiencia. Pero vamos a ver, 300 euros de escuela infantil y pongamos unos 150 en gasolina o medios de transporte para ir al trabajo, total 450 euros aproximadamente de gastos fijos mensuales a descontar del sueldo de la madre o del padre. Si gana alrededor de 900 al final se deja medio sueldo en esto y, por tanto, está trabajando a jornada completa para ganar 450 euros… no sé yo si merece la pena. Pero en fin, todo depende de la familia en cuestión y de las necesidades que tengan.

Deja una respuesta