La obesidad, un problema para nuestra salud

La obesidad, un problema para nuestra salud

Después del embarazo, tras ganar muchos kilos, oímos hablar muchas veces de obesidad, obesidad mórbida, de intervenciones para la colocación de un balón gástrico, un bypass gástrico, o una reducción de estómago, sin saber muy bien qué son, en qué consisten e incluso por qué se llega en ocasiones a estas situaciones. En la clínica Imos de Albacete disponen de un equipo multidisciplinar de especialistas plenamente dedicados a apoyar y ayudar a aquellas personas en las que el exceso de grasa corporal suponga un grave riesgo para su salud, siendo este tipo de cirugía una opción sumamente interesante para aquellas personas en que las dietas y el ejercicio son insuficientes para ayudarles a llevar una vida saludable en todos los aspectos.

¿Cuándo se considera a una persona obesa?  Aquella a la que su índice de masa corporal, es superior a 30. El índice de masa corporal, es el valor que se toma como referencia para determinar en qué situación se halla una persona en relación con su peso, es decir si es bajo, normal, tiene sobrepeso u obesidad, y se halla dividiendo el peso de la persona entre el cuadrado de su estatura, así si el valor resultante está situado por debajo de 18,5 se considera bajo, si está entre 18,5 y 25 se considera un peso normal, entre 25 y 30 sobrepeso y a partir de 30, como mencionamos anteriormente, se entiende que padece obesidad.

La obesidad es un desequilibrio energético producido en el cuerpo, entre las calorías consumidas y las gastadas, esto se debe generalmente a la unión de varios factores, por un lado están los malos hábitos alimenticios, sobre todo en los países más desarrollados en donde se aprecia una cada vez mayor ingesta de alimentos con un alto contenido calórico, como pueden ser comidas precocinadas, o la denominada comida basura.  Y por otro lado una menor actividad física con un aumento del sedentarismo debido a los nuevos modos de trabajo, al aumento de la utilización de los medios de transporte, los cambios de hábitos sociales y en general al nuevo estilo de vida. Todo ello nos repercute gravemente en nuestra salud, disminuyendo la calidad de vida y las expectativas de futuro.

¿Cuáles son los principales problemas de salud que nos ocasiona la obesidad?

  • Aumento en sangre del colesterol “malo” (LDL) y de los triglicéridos, con disminución del colesterol “bueno” (HDL), lo que se desarrolla la arterioesclerosis, que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir diversos tipos de enfermedades cardiovasculares como angina de pecho, trombosis, derrame cerebral o un infarto de miocardio. El riesgo de sufrir un infarto es tres veces mayor en una persona obesa que en una persona delgada de la misma edad.
  • Aumento de la tensión arterial. Está estudiado que la tensión arterial aumenta si se incrementa el índice de masa muscular.
  • Aumento de la glucosa, con la consiguiente aparición de diabetes tipo 2.
  • Enfermedades respiratorias, como la apnea del sueño.
  • Existen estudios que asocian el sobrepeso y la obesidad con un mayor riesgo de sufrir algún tipo de cáncer, sobre todo los relacionados con el aparato digestivo, como colón, recto, estómago, páncreas, esófago, etc.
  • Lesiones degenerativas e inflamatorias de las articulaciones, producidas por el desgaste y el elevado peso que tienen que soportar.
  • Hígado graso, producido por una acumulación de grasa en este órgano que puede provocar inflamación y lesiones hepáticas permanentes.
  • Disminución de la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.
  • Ovarios poliquísticos.
  • Enfermedades psicológicas, como depresión, debido a una baja autoestima.
  • En general, una disminución de la esperanza de vida.

Por qué acudir a la clínica Imos para perder peso

El Instituto Médico de Obesidad y Salud (IMOS) está formado por un equipo multidisciplinar, líderes europeos en cirugía bariátrica y tratamiento endoscópico de la obesidad, plenamente dedicado a ayudar a aquellas personas en las que el exceso de grasa corporal supone un grave peligro para su salud.

Su objetivo es ofrecer a sus pacientes el mejor apoyo durante todo el proceso, poniendo a su disposición todas las herramientas y tratamientos para el sobrepeso necesarios para que el paciente se sienta acompañado y así conseguir un cambio de hábitos y asegurar los resultados a lo largo de toda su vida.

Sus pacientes son informados y valorados por un equipo de profesionales que estudiarán su caso de forma individualizada, facilitándoles toda la información médica detallada de los tratamientos para la obesidad que los expertos de esta clínica en Albacete crean más convenientes para ellos, tanto de forma verbal como por escrito con la máxima seriedad, profesionalidad y honestidad.