Elegir una campana extractora

Aunque ahora las mujeres no son solo amas de casa, si suelen ser dueñas de su hogar y, en consecuencia, una de las estancias de la casa que más les gusta tener en orden, es la cocina. Una buena cocina es indispensable, aunque luego no se utilice mucho por cuestiones de tiempo. Eso sí, cuando se usan, por lo que hay que contar con unos electrodomésticos de primera y, por supuesto, una buena campana extractora de humos. A esta parte en particular de la cocina, no se le concede la importancia necesaria, sea dicho de paso.

Por eso hemos decidido, dedicar un artículo a la elección y compra de una campana extractora. La mayoría damos por sentado que viene con la cocina. Está ahí porque viene de serie. Nada más lejos de la verdad. Es cierto que va con la cocina y de serie porque es obligado y necesario. Pero ni van juntas ni son todas iguales. Pueden elegirse por separado y además, existen diversos tipos. Cada una con sus propias prestaciones. No olvidemos que las mejores cocinas del mundo (nos referimos a las de los restaurantes), necesitan contar con campanas de última generación, lo que luego trasciende a las cocinas domésticas.

Ni que decir tiene que las campanas, cobran relevancia en cualquier cocina, tanto por su aporte a nivel estético, como por su papel en la funcionalidad del espacio. Se trata de un elemento indispensable dentro de cualquier concia. Mientras que es posible prescindir de cierto tipo de aparatos, la campana es esencial. Su misión es capturar y expulsar el humo, los olores y los vapores resultantes de cualquier tipo de proceso culinario que incluye el uso de los fogones. Estos dispositivos, aseguran que se produzca una ventilación óptima, previene la concentración de los aromas intensos y permite mantener el ambiente libre de impurezas.

Campanas y variantes

Todos sabemos que la presencia de humo y vapor, genera un ambiente sobrecargado que afecta, potencialmente a la respiración e incluso, la visión. Además que puede dañar a otros dispositivos electrónicos que se encuentren en la cocina, por efecto del vapor. Sin olvidar que pueden alterar tanto el olor como el gusto de los alimentos ya preparados. Incluso en las cocinas más modernas y despejadas que cuentan con ventanas o salidas, comunicadas con el exterior, la simple ventilación no es suficiente para eliminar los olores, el humo y el vapor. Lo que hace que resulte imprescindible recurrir a mecanismos especializados. Aquí entra en juego la campana que auxilia a la hora de purificar el aire, eliminar el humo y los vapores de forma eficaz y eficiente.

Dentro del mundo de las campanas de extracción de humos, podemos encontrar dos variantes, como nos explican los expertos en maquinaria de hostelería de May Friho. Esta clasificación va determinada a razón de su operatividad. Elegir una u otra variante, va en función de la infraestructura de la vivienda y la presencia de un mecanismo para expulsar el humo. Encontrando, por tanto, campanas extractoras o de purificación.

La campana extractora se ocupa de succionar la totalidad del aire que hay presente en la cocina, dirigiéndolo hacia el exterior, a través de conductos. La única tarea de mantenimiento que requiere es la limpieza de los filtros.

Sobre la campana de purificación, podemos decir que se encargan de capturar las micropartículas que se encuentran suspendidas en el aire. Las procesan a través de sus filtros y retornan un aire purificado a la cocina. Estas campanas carecen de conducto de salida al exterior. Su mantenimiento requiere reemplazar los filtros de carbono activo con los que cuenta, frecuentemente. Son la opción más adecuada cuando la salida al exterior no es factible.

Es muy habitual que las campanas cuenten con varios grados de absorción, luces LED y una válvula de no retorno que evita la vuelta de los humos y aromas no deseados. Así mismo, las más vanguardistas a nivel tecnológico, se apagan solas previniendo su funcionamiento innecesario. Otros modelos se encienden por su cuenta y ajustan el poder de succión cuando perciben humo en el entorno.

A la hora de seleccionar una campana extractora, resulta esencial considerar los elementos esenciales que hacen que se integren adecuadamente en la cocina. Aspectos tales como la potencia o el consumo eléctrico, las medidas de la campana, el nivel de ruido que produce o la altura donde se va a situar, deben ser tenidos en cuenta.

Una amplia variedad de modelos

Encontrar una campana no tiene por qué ser una aventura imposible. El mercado ofrece una amplia variedad de modelos y tipos para cumplir con todas las necesidades y gustos de los consumidores. Desde la campana decorativa hasta la integrada en la placa, pasando por las convencionales, de techo, de encimera o de grupo filtrante, las opciones son muy numerosas. Además de contar con diseños que no rompen con la estética de la cocina.

La campana de pared es una versión visible de campana que se instala en la pared. Conocidas como campanas decorativas, en esta categoría, podemos encontrar desde diseños tradicionales hasta campanas esculturales con estética moderna y líneas muy simplificadas.

En lo relativo a los extractores de grupo filtrante, podemos decir que se instalan en un armario sobre la zona de cocción. Algunos modelos de esta categoría se encuentran ocultos, mientras que otros, tienen una parte visible al frente, justo la que se corresponde con el área de succión.

Por otro lado, encontramos las campanas de techo, las cuales, en aspectos de diseño, son similares a las del grupo filtrante, debido a su montaje empotrado en el techo. Están disponibles en diferentes tamaños y acabados, contando con la ventaja de que eliminan cualquier barrera visual. Cuentan con la potencia necesaria para extraer el humo a pesar de la distancia que tienen con la placa de cocción. En esta categoría, se incluyen los modelos de techo, conocidos como de isla que se instalan en suspensión sobre la placa.

Las campanas de encimera o telescópicas, son las que se integran el mismo nivel que la encimera y se alzan presionando un botón, en el momento de su uso. Del mismo modo, se retrae y queda oculta cuando no se está utilizando. Para instalar este tipo de campana, se requiere de un mueble con mayor profundidad o uno estándar de sesenta centímetros con una placa más compacta. Los cajones internos se modifican para conseguir el espacio necesario. La mayor ventaja que ofrecen es que se integra completamente al espacio.

Por último citaremos la campana integrada en la placa que, en este caso, combina dos funciones. Se trata de una placa que lleva el extractor incorporado, por lo general, colocado en el centro con los quemadores a su alrededor. Puede contar con salida al exterior o funcionar con filtros. Esta campana se fusiona visualmente con la placa.

Las campanas extractoras convencionales representan la alternativa accesible y de diseño compacto, lo que la hace especialmente adecuada para los espacios pequeños, como apartamentos, despachos o viviendas reducidas. Su forma es rectangular y se instala sin complicaciones sobre la cocina, ya sea encima de los fuegos o integrándolas debajo de la alacena. Son las campanas más clásicas y su desempeño es excelente. Gracias a su variedad de tamaños y estilos, se ajustan a cualquier tipo de cocina.

En cuanto a los sistemas de campanas extractoras que cuentan con recirculación o filtros de carbón activo, se trata de las campanas ideales para las cocinas que no disponen de sistema de salida de humos. En este caso no cuentan con la infraestructura necesaria para instalar un conducto de evacuación. Su funcionamiento consiste en succionar el humo, capturarlo y llevarlo hacia un filtro antigrasa que purifica el aire y lo conduce a través de un filtro de carbón activado. Su eficacia es menor que las campanas extractoras convencionales a la hora de eliminar los olores, aunque su instalación es mucho más sencilla y no requiere de obras para instalarlas.

Una vez elegida la campana extractora adecuada, hay que aprovecharla al máximo. Para que funcione de forma óptima y eficiente, hay que evitar las corrientes de aires que pueden alejar el humo de la campana. Por lo que hay que mantener la puerta o ventana cerrada. Así mismo se aconseja activarla algo antes de utilizar el fuego y dejarla funcionando unos cinco minutos, tras finalizar la cocción. Lo más adecuado es ponerla a funcionar en un nivel de intensidad alto en caso de que se cocinen alimentos grasos y un más bajo para las cocciones con agua.

A la hora de elegir la campana extractora, hay que tener en cuenta aspectos como la instalación y el diseño, el funcionamiento (extracción o recirculación), las dimensiones del extractor, la altura entre placa y campana, la iluminación y la facilidad de mantenimiento.

Por último hay que poner una atención especial al montaje de la campana, puesto que de este aspecto, depende su rendimiento. Una campana bien instalada proporciona un mejor rendimiento. Si se dispone de un acceso al exterior, la mejor opción es la campana de extracción, pero si no es posible porque la vivienda no cuenta con salida de humos, la opción de montar una con filtros, es perfectamente factible.

Articulos mas visitados

Somos diferentes, pero iguales

Soy una persona que odia los extremos porque, por norma general, cuando alguien es extremista tiende a no ver más allá de su nariz y, en los peores casos, a

Una estancia perfecta para tu embarazo

Durante el embarazo de mi cuñada, ella y mi hermano decidieron hacer turismo en la ciudad de Barcelona, para lo cual comenzaron a buscar hotel. Sus pesquisas les llevaron ni

Notas relacionadas

Cómo entretener a un niño nervioso

Creo que la semana pasada invertí el mejor dinero del mundo en mi hijo pequeño. Puede parecer que soy una mala madre pero los días que hace sol, cuando llegamos

Scroll al inicio