Causas que afectan a la calidad del semen

Causas que afectan a la calidad del semen

Hace pocas semanas hablamos de la donación de óvulos. La realidad es que este tema, sobre todo a raíz de los últimos acontecimientos, está muy en boga y nunca está de más informar a la población sobre los pros y los contras de este sistema de reproducción asistida. Sin embargo, no debemos olvidar que en el 85% de los casos, los padres consiguen cumplir su sueño a través de la donación de semen, pues es el hombre, y la calidad de sus espermatozoides, la que ha caído en picado de forma generalizada en estos últimos años.

La calidad del semen, un problema cada vez mayor

Según los datos extraídos de diversos estudios internacionales, la calidad del semen ha bajado a la mitad en estos últimos 40 años. Hay quien achaca el problema a la contaminación medioambiental, a la alimentación, a la tendencia general hacia el sedentarismo e incluso al retraso de la edad para ser padres, pero la realidad es que es un cúmulo de muchísimas circunstancias las que están provocando esta situación que afecta, sobre todo, a europeos, australianos, neozelandeses y norteamericanos. Como podéis ver… el mundo más occidentalizado.

El hecho de que este descenso se evidencie en los países occidentales sugiere fuertemente que los químicos comercializados tienen un papel causal en esta tendencia.

Según los datos del Centro de Fertilidad y Genética ProcreaTec, en 2012 el 14% de las parejas que hicieron un tratamiento de fertilidad, necesitó semen de donante. Y tan solo cinco años después (2017) ese porcentaje aumentó hasta el 19%. Lo mismo nos confirman en el Instituto Valenciano de Infertilidad IVI, quienes con su web IVIdono promueven la donación de semen para poder ayudar a todas esas familias que acuden a su clínica buscando ser padres y madres.

Y es que la calidad seminal se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años, según un estudio publicado en Human Reproduction Update, que recalca que afecta sobre todo a los europeos, australianos, neozelandeses y norteamericanos. De hecho, la concentración de espermatozoides ha disminuido un 52,4% y la cantidad hasta un 59,3%. Esta reducción de la calidad del semen ya obligó a la OMS a establecer unos nuevos parámetros de fertilidad masculina en 2010.

Una pareja de cada cinco

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad, una de cada cinco parejas españolas, se enfrenta en la actualidad al problema de la infertilidad. Se espera que en 2020 sea 1 de cada 4.

Estos datos son realmente alarmantes pues la población se verá disminuida notablemente en menos de 50 años. Además, debemos recordar que, aunque en España el acceso a un tratamiento de infertilidad esté cubierto por la Seguridad Social, la realidad es que en otros países no y, por ende, más de la mitad de las familias que quieran tener hijos y tengan problemas para ello desistirán sin conseguirlo por problemas económicos para pagar los tratamientos en clínicas privadas.

Factores causantes de la infertilidad masculina:

  • Problemas endocrinos (sobrepeso, diabetes, etc.)
  • Problemas testiculares
  • Sedentarismo
  • Contaminación
  • Mala alimentación
  • Factores psicológicos

¿Cómo podemos mejorar la calidad de nuestro semen?

  • Debemos comer alimentos ricos en antioxidantes como los frutos secos, los cereales integrales, los arándanos, el kiwi, la naranja, el pimiento rojo y verde, brócoli, etc.
  • Ingerir suficiente zinc. El zinc se encuentra en alimentos como ostras, germen de trigo, semillas de calabaza y sésamo, mariscos, etc.
  • Ácido Fólico: lo encontrarás en legumbres, levadura de cerveza, vegetales de hoja verde…
  • Incrementa el calcio y la vitamina D a través de alimentos como el pescado azul, huevo, mantequilla, wakame, semillas de sésamo, queso, sardina en lata de aceite, tofu, etc.
  • Practica deporte y di adiós al sedentarismo, pero sin excesos, y olvídate del ciclismo que reduce la calidad del esperma por la fricción ejercida en los testículos.
  • Evita la ropa ajustada.
  • No tomes baños demasiado calientes pues éstos pueden disminuir la motilidad de los espermatozoides.
  • Deja el tabaco y el alcohol.
  • Relájate, el estrés está relacionado con la baja calidad reproductiva. Di adiós a la ansiedad y si es necesario busca tratamiento. EN Psima encontrarás mucha información al respecto.
  • Practica sexo, pues renueva los espermas.
  • Y huye de los pesticidas, el humo, la radiación (ojo con los móviles).

En la actualidad hay más de 600.000 parejas en España que sufren problemas de infertilidad. Cada año se diagnostican 16.000 nuevas parejas con problemas de procreación. En el 30% de los casos es por causas masculinas.