Acerca de las varices

Aquí tienes un tema que nos parece de lo más interesante debido a que mucha gente a día de hoy padece de varices y muchas de ellas han intentado hacer de todo para poder eliminarlas de una forma definitiva.

Cuando se hablan de varices hay que entender que se trata de venas que se encuentran hinchadas y que se pueden ver sin ningún problema bajo la piel de la persona que las padece y por regla general aparecen en la zona de las piernas.

Las personas que tienen varices no les agrada vérselas y es por ello que dedicamos el post de hoy a hablar sobre este tema.

¿Qué son las varices?

Se trata de una insuficiencia venosa crónica aunque coloquialmente se las conoce como varices o venas varicosas y se puede decir que son venas que se encuentran hinchadas debido a una acumulación de forma anormal de sangre.

Esto es debido a que la persona que las padece tiene debilidad, que suele ser por regla general heredada, en las zonas de las paredes y en las válvulas de las venas superficiales.

¿Qué es lo que provoca esto? Esto provoca que las venas acaben ensanchadas y se acaben dilatando de tal forma que la sangre se va acumulando en el momento en que una persona se encuentra de pie durante un largo periodo de tiempo.

Tal y como es lógico la vena al estar dilatada no cumple la función que tiene que cumplir ya que en esta condición las válvulas no realizan su función y el flujo se acaba invirtiendo, lo que provoca que haya un aumento de la dilatación y que se produzcan ciertos problemas como edemas además de hinchazón de las piernas.

Causas de las varices

En Dr. Jorge Molina puedes ver cada una de las causas por las cuales muchas personas sufren de varices y desean eliminarlas aunque aquí se te va a explicar cada una de ellas de una forma explícita.

Existen muchas causas para que aparezcan las varices pero en esta ocasión hay una serie de puntos que se consideran más importantes:

  • En el caso de que se trate de varices primarias, están válvulas congénitamente defectuosas. Estas válvulas son las responsables de hacer que circule la sangre hacia la zona del corazón, de tal forma que si no funcionan como deberían la sangre se va acumulando en la vena y provoca que se hinchen.
  • Tromboflebitis: aquí se hace referencia a los trombos o a los coágulos y van dificultando la circulación. Este tipo de situaciones se pueden dar después de periodos que resultan prolongados de reposo en la cama.
  • Embarazo: otra de las causas por las cuales muchas mujeres pueden padecer de varices. Suelen aparecer en el periodo de gestación y normalmente desaparecen en unas dos o tres semanas después de que se produzca el parto.

Tratamientos para las varices

El tratamiento de farmacia que se suele emplear para combatir las varices suele estar enfocado a que se alivien los síntomas y poder evitar que el trastorno empeore y de hecho muchos fármacos que se llegan a administrar de manera oral resultan muy eficaces.

Con el fin de que se consigan aliviar los síntomas muchos especialistas recomiendan estas medidas:

  • Hay que usar medias de compresión: este tipo de prendas van a ayudar de forma mecánica a que se impulse la sangre desde la zona de los capilares hasta la zona del corazón y van a impedir que se originen estiramientos o heridas.
  • Hay que evitar exponerse al sol durante muchas horas: hay que estar tumbados y sin moverse extremando las horas que se consideran de mucho calor, lo que va a hacer que se realice un efecto vasodilatador de forma intensa además de prolongada.
  • Hay que aplicar duchas con agua fría en la zona de las piernas procurando que el chorro llegue a impactar en los círculos que sean ascendentes.
  • Hay que evitar estar muchas horas de pie, sobre todo en el caso de personas que cuenten con antecedentes.
  • Se pueden usar geles que tengan efecto frío por medio de masajes de forma ascendente o que tengan activos venotónicos.
  • Hay que tumbarse y mantener elevadas las piernas por encima de la altura del corazón.

Tipos diferentes de varices

Hay que mencionar que no solamente existe un tipo de varices sino que hay varios tipos de varices y esto va a depender de la valoración clínica que lleve a cabo el especialista.

  • Varices superficiales o arañas vasculares: son las más frecuentes y suelen ser muy visibles.
  • Varices tronculares: pueden tener distintos grados de dilatación.

Notas mas visitadas