La calidad del semen español es cada vez peor

La calidad del semen español es cada vez peor

Cada vez son más las parejas que tienen problemas para concebir, lo que provoca una baja natalidad y padres primerizos cada vez más tardíos. La situación económica y laboral es una de las principales causas del retraso en la edad para ser padres pero también lo es la calidad del semen y es que, según las estadísticas, en muchas ocasiones pasan años de intentos hasta que el hombre decide hacerse un seminograma.

“Por regla general” asegura María Dolores Gandeano, doctora especializada en reproducción asistida, “las parejas dejan pasar de uno a dos años de intentos antes de ponerse en manos de especialistas y es sólo entonces cuando, tras las pertinentes pruebas, descubrimos el problema”.

En el caso de la mujer, cerca del 70% de aquellas que tienen problemas para quedarse embarazadas son conocedoras previas y es que las revisiones anuales a las que se somete la mayoría de la población tienden a detectar las patologías más comunes y, por ende, cuando llegan la edad elegida para procrear ya saben que deberán ponerse en manos de especialistas. Sin embargo, con el hombre es muy diferentes pues sólo un 3% de la población llega a esa misma situación con análisis previos sobre su estado de salud y el estado de su semen. Esto provoca que cuando la pareja intenta quedarse embarazada y el semen del hombre es de mala calidad se tarde demasiado en llegar a dicha conclusión.

Llegados a este punto lo mejor es recurrir a la donación de semen, un proceso  que miles de voluntarios deciden realizar para poder ayudar a aquellos padres y madres con dificultades para concebir. El proceso es indoloro y sin efectos secundarios. IVI, una de las principales clínicas de reproducción asistida en España, cuenta con una fantástica plataforma online donde explican a la perfección cómo es ese proceso: tras una primera cita donde te explican cómo donar semen y resuelven todas tus dudas, tomarán una muestra de semen para realizar una analítica y confirmar que puedes ser donantes. Una vez los resultados sean positivos, empezarás las citas de donación semanales y se te compensará según lo establecido por la Ley Española.

Murcia, la comunidad con menor calidad de semen

Según revela un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Murcia, en los últimos diez años, la calidad del semen de los jóvenes del sureste español ha descendido en un 2% y se cree que el estilo de vida y la mala alimentación pueden estar detrás de este resultado.

Los autores del trabajo afirman que el recuento total y la concentración de espermatozoides han disminuido en los jóvenes del sureste de España en la última década.  En concreto, se ha pasado de una concentración media de 72 millones de espermatozoides por mililitro a 52 millones. Además, el 40% de los universitarios analizados en Murcia sufre alteraciones en al menos un parámetro seminal -morfología, movilidad-, y en un 15% todos los indicadores espermáticos están por debajo de la normalidad.

¿Significa este resultado que la calidad del semen de los españoles está empeorando? Se trata de un estudio muy local, por lo que, según afirman los investigadores, no se puede aplicar necesariamente a otras zonas de la geografía española. Hacen falta estudios específicos para conocer las causas concretas de este declive en la calidad del esperma, si bien la alimentación y el estilo de vida tienen mucho que ver con ella. Estudios recientes han demostrado que la obesidad y el abuso en el consumo de lácteos y carbohidratos pueden afectar negativamente a la calidad de los espermatozoides. Por otro lado, el aumento de vitamina D en la sangre mejora la movilidad de los gametos, y un estudio presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas de 2009 reveló que el sexo diario también mejora la calidad del esperma.

¿Qué se puede hacer para frenar esta decadencia? No nos volvamos locos con la leche, porque está demostrado que no influye para nada en la calidad del semen. Lo mismo sucede con los calzoncillos tipo boxer: marcar paquete puede ser incómodo, pero no mata espermatozoides. Y a riesgo de defraudar a los amantes del sexo tántrico, tampoco es cierto que contener la eyaculación durante semanas dé como resultado esperma de mejor calidad. Hay varios factores que sí tienen base científica. Lo más dañino son los disruptores endocrinos (sustancias químicas que alteran el sistema hormonal) en zonas industrializadas. También está probado que los hombres que ingieren altos niveles de grasas saturadas tienen una concentración espermática un 28% más baja. Así que ya sabéis, comed bien, haced ejercicio e intentad realizaros una revisión completa antes de empezar a intentar concebir, os ahorraréis muchos dolores de cabeza.