Titulación de Psiquiatría infantil y de la Adolescencia

La evolución de los conocimientos científicos y la adecuación de la demanda asistencial de la población infantil y adolescente en cuanto a su salud mental se refiere, por parte del personal especialista médico, hace que en el Boletín Oficial del Estado núm. 185, de fecha 04-08-2021, se publique el Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto, por el que se establece el título de médico/a especialista en Psiquiatría infantil y de la Adolescencia.

En el artículo 2.1 de este Real Decreto se define el perfil del médico especialista en Psiquiatría infantil de la adolescencia como el profesional sanitario con competencia para la promoción de la salud mental y la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, incluidos los trastornos del neurodesarrollo, y del comportamiento que afectan a los niños, a los adolescentes y a sus familias.

Los programas formativos de esta especialidad se definen en el art. 4, el cual en su apartado 2 establece que tendrán una duración mínima de cinco años y compartirán las competencias a adquirir durante los dos primeros años de formación. Esta formación se realizará en las unidades docentes multiprofesionales de Salud Mental, conforme al art. 4.3.

La disposición transitoria primera establece que podrán acceder al título de especialista en Psiquiatría infantil y de la Adolescencia por la vía extraordinaria, los especialistas en Psiquiatría que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Acceso directo para los especialistas en Psiquiatría que acrediten una prestación de servicios vinculada con el perfil definido en el art. 2.1 durante, al menos, cuatro años dentro de los siete anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 689/2021. Dicho ejercicio profesional se corresponderá, como mínimo, con la jornada ordinaria del personal estatutario de los servicios públicos de salud.

Si la actividad profesional se realiza a tiempo parcial, deberá acreditarse una prestación de servicios equivalente a la anterior, ampliando a los diez años previos el periodo para cumplir el requisito.

  1. Acceso mediante la acreditación de trayecto formativo y superación de una prueba práctica. Los especialistas en Psiquiatría que a la entrada en vigor de este Real Decreto no cumplan lo dispuesto en el apartado a) y hayan realizado durante su programa formativo el trayecto A en Psiquiatría infantil y de la Adolescencia, podrán acceder a este nuevo título de especialista, previa la superación de una prueba práctica.

Esta prueba tendrá por finalidad comprobar que los aspirantes han adquirido las competencias necesarias para el ejercicio de la especialidad, y consistirá en el análisis de tres casos clínicos relacionados con el perfil profesional de la Psiquiatría infantil y de la Adolescencia.

  1. También podrán acceder al procedimiento regulado en el apartado b) quienes hayan cursado el trayecto A habiendo obtenido el título en Psiquiatría, durante el periodo que media entre la entrada en vigor de este Real Decreto y la fecha oficial de finalización de la especialidad de la última promoción de Psiquiatras. En la acreditación formal de este requisito deberá constar que el aspirante figura en la relación de residentes que anualmente realizan el trayecto A, durante el periodo citado.

También podrán acceder al título de especialista en Psiquiatría infantil y de la Adolescencia por la vía extraordinaria, los especialistas en Pediatría y sus Áreas Específicas que acrediten una prestación de servicios vinculada con el perfil de la especialidad definida en el art. 2.1 del Real Decreto, durante al menos ocho años dentro de los diez anteriores a la entrada en vigor del mismo.

Las solicitudes documentadas de los aspirantes incluidos en los apartados anteriores se dirigirán a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad en el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del Real Decreto, a excepción de los incluidos en el apartado c) que será de cuatro meses desde la fecha oficial de conclusión de la formación de la última promoción de especialistas.

¿Qué otras especialidades relacionadas con la salud mental existen?

Además de la psiquiatría, otras especialidades relacionadas con la salud mental son:

  • Psicología. Estudia la conducta humana y los procesos mentales.
  • Psicopedagogía. Estudia los procesos de aprendizaje tal y como nos describen los amigos de Psicopedagogía Cristina Hormigos, de Albacete. Aquí y en este tipo de centros encontrarás un centro especializado en intervención y reeducación psicopedagógica individualizada, donde el bienestar y el desarrollo físico, social y emocional de sus alumnos es la clave para garantizar el éxito.
  • Terapia familiar y de pareja.
  • Psicofarmacología. Estudia el efecto de los fármacos con especial atención a las manifestaciones cognitivas, emocionales, conductuales, motivacionales…
  • Trabaja con las personas que sufren alteraciones emocionales y les enseña que son el resultado de un pensamiento erróneo.
  • Neuropsicología. Estudia la atención, el lenguaje, la memoria, la percepción…

Notas mas visitadas