Educa en el respeto hacia la naturaleza para posibilitar el cambio de mentalidad

Educa en el respeto hacia la naturaleza para posibilitar el cambio de mentalidad

Los niños y niñas de hoy, serán los adultos del mañana, y de nosotros dependerá, en cierta medida, buena parte de sus acciones futuras. Por eso es fundamental educarlos en el respeto al medioambiente. Debemos enseñarles ciertos valores, debemos fomentar el cuidado por el planeta, así como de las criaturas que en él habitan. Y esa educación, debe comenzar en nuestro propio hogar.

En las aulas, enseñan a nuestros pequeños a reciclar, a cultivar huertos urbanos, a reutilizar los envases, a ahorrar energía. Pero es en nuestras casas, donde el niño o la niña aprenden. Los peques imitan a los mayores, y por lo tanto, hemos de predicar con el ejemplo.

De poco sirve que en el colegio les hablen de energías alternativas, de las tres erres, de ahorro energético, si después, dentro de nuestras casas, no separamos para reciclar, gastamos cantidades ingentes de agua, usamos los sistemas de refrigeración o calefacción más de lo que deberíamos o nos dejamos todas las luces encendidas. Al final, los menores van interiorizando estos errores que cometen sus padres, los aprenden y los perpetúan.

Así que, se acabó el dejarte el grifo abierto cuando te cepillas los dientes, de tirar el brick de zumo al contenedor del orgánico con la excusa de “por una vez”… y empieza a plantearte el uso de fuentes limpias de energía. ¿Por qué no instalar paneles solares en nuestras casa? Cada vez son más las personas que lo hacen, señalan en Eficiencia V, una empresa  líder en la instalación de energías renovables, que dispone de un amplio abanico de productos fotovoltaicos, alcanzandoinstalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hogares y empresas. Aquí, su experto equipo de ingenieros, diseña y calcula la solución más idónea en cada caso para garantizar al máximo la calidad y rendimiento de la instalación. El estudio, incluye un detallado análisis de las curvas horarias, y de su producción solar, adaptado a los diferentes hábitos de cada uno de sus clientes.

Además de contribuir al cuidado del medioambiente, estaremos enseñando a nuestras hijas e hijos, valores fundamentales, que igualmente podrán transmitir a los suy@s. Además, conseguiremos un montón de dinero en facturas, y la inversión no es demasiado grande.

Otra buena idea es sustituir nuestro sistema de calefacción convencional, por otros ecológicos como los de biomasa o las calderas de pellets. A día de hoy, su instalación no es cara, y podemos encontrarlas a muy buen precio en Vimai,  una empresa que, además de vender  calderas de gasoil y gas, está especializada en la venta de calderas de biomasa y pellets baratas y de gran calidad. Su dilatada experiencia, así como su equipo profesional altamente cualificado, hacen de esta empresa una de las mejores del mercado. Entre sus productos destacan las calderas de gas Baxi y las calderas de gasoil, pellets y biomasa Lasian, dos reconocidas marcas en el sector que garantizan la seguridad y el funcionamiento de estos sistemas de calefacción.

Pequeñas acciones que cambian el mundo

Que tenemos que educar a nuestr@s peques en el cuidado a la naturaleza, lo tenemos claro. Lo que ya no tenemos tan claro es cómo hacerlo. Pues bien, lo fundamental es que adquieran unos hábitos saludables con respecto a la naturaleza, y fomentar una relación hacia la misma, basada en el respeto. Algunas acciones que debemos promover entre los niñ@s son:

  1. No ensuciar los ríos, las playas, montañas o parques… No contaminar el planeta, ni echar basura al suelo, ni por supuesto a nuestras aguas, etc…
  2. No derrochar el agua a la hora de lavarse las manos, cepillarse los dientes, tirar de la cadena o ducharse. Y aunque les guste mucho, llegada una edad, mejor la ducha que el baño.
  3. No dañar a los árboles, plantas y flores, así como el resto del paisaje natural. Si van al campo, no deben arrancar flores, ni pisotear arbustos o trepar a los árboles.
  4. Proteger y cuidar al resto de animales que conviven con nosotros. El planeta no es solo nuestro.
  5. Reciclar y reutilizar los envases, dándoles una nueva utilidad. Esto además despertará su lado creativo y activará su mente.
  6. Plantar un huerto urbano, cuidarlo y consumir los alimentos que ell@s mism@s cultivan.
  7. Cómo madres/padres, debemos fomentar el gusto por la naturaleza y por las actividades al aire libre.