¿Qué es la terapia centrada en las emociones y cómo te puede ayudar?

La terapia centrada en las emociones (TCE) es un método terapéutico con base científica que se basa en los últimos hallazgos de la psicoterapia y la investigación del cerebro. La investigación en psicoterapia y la investigación moderna sobre el cerebro nos enseñan que las emociones juegan un papel central en el desarrollo y manejo de las dificultades psicológicas.

En lo que respecta al aspecto psicológico, las dificultades psicológicas suelen surgir de dos fuentes:

1. Experiencias pasadas dolorosas

Las personas se sienten repetidamente en el presente como se sintieron en situaciones estresantes del pasado, como soledad, abandono, desconexión, impotencia, a merced de los demás, amenazada, inútil o menospreciada. Las experiencias emocionales pasadas crean un caldo de cultivo para experiencias negativas actuales y futuras. De esta forma, las experiencias dolorosas se repiten una y otra vez.

2. Lidiar con las emociones

Las personas no han aprendido adecuadamente a manejar sus sentimientos de manera efectiva, es decir, por ejemplo, a percibirlos, tolerarlos, comprenderlos, aceptarlos y regularlos. Como resultado, las personas no pueden hacer nada con sus sentimientos, no saben lo que sienten y se sienten alienadas o inundadas por sus sentimientos.

La interacción de estas fuentes puede provocar graves dificultades psicológicas como depresión, trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios o síntomas de estrés postraumático.

La terapia centrada en las emociones ayuda a las personas a lidiar con sus emociones dolorosas y estresantes de una buena manera y a encontrar acceso a emociones más vívidas y empoderadoras.

En una relación cálida, amistosa y agradecida, los terapeutas centrados en las emociones como los de Psico Armonía Emocional que nos avalan esta indicación; ayudan a sus pacientes a percibir, expresar con palabras, comprender y regular los sentimientos y ayudarlos a superar gradualmente las dificultades emocionales.

Esto también incluye emociones dolorosas que cambian permanentemente y crean un caldo de cultivo para experiencias negativas repetidas en el presente.

La terapia centrada en las emociones también es adecuada como ayuda en las fases difíciles de la vida, incluso si aún no se han desarrollado síntomas. Con la ayuda de la terapia centrada en las emociones, tu propia inteligencia emocional puede desarrollarse aún más para que los problemas emergentes puedan identificarse, evaluarse y resolverse mejor.

¿Qué es la Terapia de Activación Emocional?

La terapia de activación emocional es una forma de terapia que tiene como objetivo activar y utilizar las emociones para crear cambios en el comportamiento y el pensamiento. Las emociones negativas como el miedo o la ira se abordan y procesan específicamente para convertirlas en energía positiva. La terapia puede ayudar a liberar bloqueos, aumentar la confianza en uno mismo y desarrollar una actitud positiva. La terapia de activación emocional se puede utilizar en diversos ámbitos, como la depresión, la ansiedad o los problemas de pareja. También se puede utilizar como complemento de otras formas de terapia.

¿Cómo afecta la terapia de activación emocional a nuestra salud mental?

Cuando se trata de nuestra salud mental, la terapia de activación emocional puede ser un valioso apoyo. A través de ejercicios y técnicas específicos, las emociones se activan y procesan para romper patrones de pensamiento y comportamiento negativos. Esto nos permite liberarnos de emociones estresantes y centrarnos en experiencias y objetivos positivos. La terapia de activación emocional puede ayudarnos a mejorar nuestra autoconciencia y autorreflexión y apoyarnos a reconocer y comunicar nuestras propias necesidades y límites. Al aceptar nuestras emociones y aprender a regularlas, podemos fortalecer nuestra salud mental y prepararnos mejor para los desafíos de la vida. La terapia emocional nos puede ayudar en:

  • Cambiar patrones de comportamiento disfuncionales.
  • Regulación del sistema nervioso.
  • Trastorno de ansiedad.
  • Ataques de pánico.
  • Síntomas resistentes al tratamiento
  • Quejas físicas y mentales.
  • Trauma del desarrollo y shock.

¿Por qué es tan importante sentir emociones?

Si no sentimos las emociones de forma saludable, sino que las reprimimos, no simplemente desaparecen, sino que se almacenan en nuestro cuerpo, en órganos, músculos, glándulas, piel, cerebro, tejido conectivo y fascia.

En la actualidad existen numerosos estudios que establecen la conexión entre los sentimientos reprimidos y las quejas y enfermedades.

Si reprimimos los sentimientos durante mucho tiempo, el sistema nervioso se desequilibra y se desregula, ya que el sistema nervioso entra en un estado de alarma constante. Como resultado, el sistema nervioso establece respuestas al trauma, estrategias de supervivencia, para que no tengamos que sentir este dolor emocional.

¿Qué pasa cuando hay un trauma?

Cuando experimentamos una situación traumática, ya sea un trauma por shock o un trauma del desarrollo, y no tenemos estrategias de afrontamiento y apoyo emocional adecuados, ponemos todo en una caja, la cerramos y lo guardamos en un rincón oscuro dentro de nosotros. Esto sucede con cualquier herida emocional que nos abrume.

Con cada caja que has cerrado en el pasado, te pierdes un poco más, te sientes menos.

La función del miedo

Desarrollamos miedos de sentir estas emociones profundas y reprimidas durante mucho tiempo porque nos sentimos abrumados por las emociones. Sentimos que nos morimos cuando sentimos esto.

A menudo ocurre que el miedo a sentir ciertas emociones es mayor y peor que la tristeza, la ira, la impotencia, la vergüenza, la inutilidad y la soledad que se esconden detrás del miedo.

Las emociones siempre se encuentran en capas unas encima de otras. Las emociones que son más superficiales ocultan emociones más profundas.

Puedes imaginar las emociones que definitivamente no queremos sentir, que tenemos miedo de sentir, están en un bote enorme. Esta olla tiene una tapa grande. El miedo es la tapa mantiene las emociones en la olla para que no puedan salir.

El miedo a menudo simplemente oculta el problema y lo mantiene bajo control. El miedo es una función protectora, una reacción traumática de tu cuerpo para que no tengas que sentir las emociones subyacentes.

¿Cómo funciona la terapia de liberación emocional?

En la terapia de liberación emocional, poco a poco aprendes a sentir tus sentimientos reprimidos a tu propio ritmo, en un ambiente seguro y en compañía. Cuando empieces a sentir los sentimientos reprimidos nuevamente, la energía estancada que está atrapada en tu cuerpo puede comenzar a fluir nuevamente. Las emociones quieren fluir.

Cuando las emociones pueden fluir nuevamente porque las permitimos y sentimos, nos atraviesan en segundos, o como máximo en minutos.

Poco a poco aprenderás a afrontar de nuevo las emociones fuertes de forma saludable.

Cuando ocurrió la lesión emocional, tú estabas solo/a, no tenías apoyo emocional y no te sentías seguro/a.

1. Tu cuerpo aprende que ahora es seguro sentir emociones

Durante una sesión de liberación emocional estás acompañado en un ambiente seguro. Esto te brinda la oportunidad de abrirte a las emociones almacenadas dentro de ti y sentirlas. Poco a poco aprendes, paso a paso, que sentir emociones es seguro.

Creemos que moriremos si sentimos esto. Pero eso no es correcto. El cuerpo puede aprender nuevamente que es seguro sentir. Este es un proceso que lleva tiempo.

2. Trabajar con el niño interior

La terapia de liberación emocional es un trabajo con el niño interior, porque las emociones que aparecen en una sesión de liberación emocional no son emociones actuales, sino emociones de tu niño interior, las partes heridas de ti. Durante la sesión suelen surgir recuerdos, imágenes o palabras de tu infancia que están relacionadas con las emociones.

Todos tenemos palabras no dichas dentro de nosotros que no pudimos o no nos permitieron decir cuando éramos niños. En la sesión de liberación emocional, no hablas como un adulto, sino que tu niño interior pronuncia las palabras que todavía están dentro de él. Esto sucede en voz alta. Mucha gente describe esto como muy liberador.

Cómo la terapia de liberación emocional puede ayudar con los trastornos de ansiedad y los ataques de pánico

En la terapia de liberación emocional se aprende a aceptar el miedo y a sentirlo poco a poco. Esto sucede a tu ritmo, paso a paso, con compañía. Mientras alejes el miedo, éste permanecerá dentro de ti.

Cuando empiezas a aceptar el miedo y a sentirlo, a sentirlo de verdad, tu cuerpo experimenta que puedes sobrevivir al miedo. Esta es una experiencia extremadamente importante porque todo el tiempo creemos que no podemos sobrevivir al miedo y, por lo tanto, lo alejamos. El miedo pierde poco a poco su terror.

Cuando puedes sentir el miedo, la tapa de la olla se abre, se despeja el camino para lo que hay debajo del miedo. El miedo sólo quería protegerte todo el tiempo. De qué el miedo intenta protegerte varía de persona a persona. Eso no quiere decir que las emociones ocultas bajo el miedo sean peores que el miedo.

Tu sistema nervioso ha establecido el trastorno de ansiedad o los ataques de pánico como una reacción al trauma, como una función protectora.

En qué se diferencia la terapia de liberación emocional de la terapia de conversación tradicional

Liberar sentimientos reprimidos es un enfoque alternativo a la terapia de conversación tradicional. En la psicoterapia clásica, la mente consciente del terapeuta suele hablarle a la mente consciente adulta. Sin embargo, la mente consciente sólo constituye el 5% de nosotros.

Sin embargo, estamos controlados por el poderoso 95%, que constituye nuestro subconsciente, de lo que se almacena en nuestro cuerpo.

Hablar de lo que te pasó de una manera emocionalmente distante es evitar sentir.

Comprender cognitivamente lo que te pasó y por qué eres como eres no resuelve el problema en profundidad.

El trauma está en tu cuerpo, no en tu cabeza. En la terapia de liberación emocional se emprenden viajes interiores profundos e individuales. La terapia de liberación emocional se dirige a su cuerpo, donde se encuentra el trauma. Sientes lo que sentías cuando eras niño. En aquel entonces hablas como un niño, no como un adulto. En la terapia de liberación emocional, tu cuerpo habla, no tu mente.

¿Para quién es adecuada la terapia de liberación emocional?

La terapia de liberación emocional es adecuada para personas que sienten una profunda necesidad interna de liberación emocional y buscan una alternativa al tratamiento farmacológico o la psicoterapia. Requiere coraje y una profunda voluntad interior para mirar y sentir tus heridas emocionales.

¿Para quién no es adecuada la terapia de liberación emocional?

La terapia de liberación emocional no es adecuada para las personas que quieren que su dolor “desaparezca”.

¿Qué técnicas de terapia emocional pueden ayudarte a encontrar coraje y motivación?

Existen varias técnicas para encontrar coraje y motivación. Una forma es visualizar experiencias y objetivos positivos para crear un estado de ánimo positivo. Escribir listas de gratitud también puede ayudar a centrarte en lo positivo de la vida y así aumentar la motivación.

Otra técnica consiste en establecer objetivos realistas y dividirlos en pasos más pequeños para lograr una sensación de progreso. También puede ser útil rodearte de personas positivas y motivadoras y dejarte contagiar por su energía. Mover el cuerpo, ya sea haciendo deporte o bailando, también puede mejorar tu estado de ánimo y por tanto aumentar tu motivación. En última instancia, es importante darse cuenta de que los contratiempos y los desafíos son parte de la vida y que a veces está bien fracasar. Porque puedes aprender de los errores y salir más fuerte.

¿Por qué la gente debería considerar el compromiso emocional?

Es importante considerar el compromiso emocional porque la terapia de activación emocional puede ayudar a romper patrones de pensamiento negativos y luchar por un futuro positivo. Centrarse en las emociones y aprender a controlarlas y utilizarlas puede ayudarte a alcanzar tus objetivos y tomar el control de tu vida. Es importante comprender que el compromiso emocional no significa suprimir o ignorar las emociones, sino más bien notarlas y utilizarlas conscientemente. Un viaje así puede traer resultados sorprendentes.

La influencia de la terapia emocional en la psique

La terapia de activación emocional ofrece un método eficaz para desarrollar el coraje y la motivación y tener un impacto positivo duradero en la salud mental.

Cuando se trata de desarrollar coraje y motivación, la terapia de activación emocional puede ser un método eficaz. A través de ejercicios y técnicas específicas, se activa la experiencia emocional y se refuerzan los sentimientos positivos. Esto permite disolver los miedos y los patrones de pensamiento negativos y que la salud mental tenga un impacto positivo duradero. La terapia de activación emocional puede ayudarte a desarrollar la confianza en uno mismo, establecer metas y alcanzarlas. También puede utilizarse para la depresión, los trastornos de ansiedad y otras enfermedades mentales.

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