¿Qué debe tener una buena psicóloga?

¿Quieres estudiar Psicología? Pues como dicen en psicologapatriciasanchez.es, la psicología es una profesión que tiene un campo de estudio de gran amplitud. Pensemos que más allá de la especialidad que elijas, tiene que contar con algunas características y también habilidades.

Ahora vamos a ver las cualidades más importantes que se deben tener en cuenta para los profesionales en el campo de la psicología:

Cualidades de un psicólogo

Este tipo de profesionales están siempre hablando con bastantes personas y de lo más diferentes en cuanto a edad. Por todo ello es necesario contar muchas cualidades que puedan facilitar el trabajo de forma efectiva y proactiva.

Estas son algunas de las cualidades que debe tener un psicólogo:

Seguridad

Una de las características más importantes que cualquier psicólogo se precie deberá tener. En el caso de como profesional no demuestres la seguridad en cada una de las acciones o palabras es bastante poco probable que se consiga ganar la confianza de la clientela.

Empatía

Es de gran importancia el que te pongas en lugar de los paciente y que se entiendan los temores y necesidades.

Apertura mental

El consultorio es posible que lleguen a distintas clases de pacientes, cada uno con sus creencias propias. Si deseas ganar la confianza, hay que poner todo de ti para entenderlos. Por este motivo es preciso contar con la mente abierta.

Introspección

Una buena introspección es posible el observarse a uno mismo y analizarse para conseguir un buen reconocimiento y controlar los estados mentales. Hablamos de una capacidad bastante importante y que te pueda ayudar a comprender de qué forma puede funcionar la mente humana.

Accesibilidad

Es necesario conseguir que los clientes se van a sentir cómodos para poder hablar contigo y que le cuentes los miedos o los problemas.

Saber escuchar

Además de escuchar a los pacientes, los buenos psicólogos tienen que ser entendidos y estar interesado en conocer las historias.

Ser un buen comunicador

El buen reto que tienen estos profesionales de la psicología es la aplicación de los conocimientos técnicos que se aprenden.

Habilidades sociales

Si uno quiere ser un buen profesional es necesario contar con una facilidad para poder estar en relación con la gente. Hablamos de una cualidad que es fundamental, pues hablamos de una carrera en la que hay que interactuar con bastantes personas.

Este tipo de cualidades te van a ayudar a que seas un magnífico profesional del comportamiento humano, permitiendo que construyas relaciones sólidas con los consultantes.

Escucha activa

Una habilidad importante que se va a desarrollar cuando se preste total atención a las palabras de la persona consultante. Cuando hagas esto, se oyen también las preocupaciones y las emociones del paciente. Esto hace que el espacio se sienta entendido y validad, lo que hace que se pueda facilitar una buena comunicación.

Capacidad de adaptación

Los consultantes pertenecen a un universo distinto, por lo que lo que puede funcionar para uno puede que no sea efectivo para otro individuo. Por otra parte, un psicólogo tiene que contar con la habilidades para poder modificar el enfoque dependiendo de las necesidades en cada paciente.

Resolución de conflictos

La ayuda de los consultantes en el manejo de los conflictos y los desafíos a nivel personal necesitan de habilidades para poder identificar una serie de patrones a nivel de comportamiento, así como para las mediaciones en las discusiones encontrando soluciones.

Tolerancia al malestar

Es necesario ser capaz de estar tranquilo y el enfoque en las situaciones de carácter emocional o desafiante es importante para que se mantenga un ambiente de terapia positivo.

Características de un psicólogo

Tiene que saber cómo cultivar otra serie de características de valor para que se pueda ofrecer un apoyo integral y de gran efectividad para los pacientes.

¿Cómo ser un buen psicólogo?

Cuando te preguntas de qué forma es un magnífico psicólogo se tiene que tener en cuenta que es un profesional comprometido con los consultantes mediante características que se mencionen previamente.

Piensa que es necesario siempre crecer profesionalmente de manera constante, aprendiendo y mejorando los conocimientos mediante los retos nuevos, las especializaciones, etc.

A este respecto, un psicólogo tienen una capacidad para discernir entre lo que son las pseudoterapias y las practicas que se basan en la evidencia científica, ayudan de manera objetiva a los consultantes.

Solo hay que desligarse de las creencias personales y no se juzgan excesivamente a las personas son otros rasgos que es necesario que tenga los profesionales en el capo de la salud mental. Así que ya sabes, ahora solo te toca elegir la psicóloga que más se adapte a tus necesidades.

 

Articulos mas visitados

Notas relacionadas

Cuida tu mirada

Dicen que los ojos son la ventana del alma, además de uno de los principales órganos de nuestro cuerpo por ello debes confiar en los mejores especialistas para su revisión

Leer más »