El sol es fuente de vida, pero ojo, puede ser peligroso

El sol es fuente de vida, pero ojo, puede ser peligroso

El sol es fuente de vida y de salud, favorece la producción de vitamina D, una sustancia esencial para multitud de procesos biológicos que garantizan una buena salud y que se expone principalmente gracias a la exposición solar, y el resto, a través de la alimentación. Pero en exceso puede llegar a ser un peligro, y provocar envejecimiento prematuro, daños oculares y cáncer de piel, como el melanoma, que es el tipo más peligroso y su factor de riesgo más importante es la exposición prolongada al sol. Más del 80% de casos de melanoma se pueden prevenir educando a la población de la importancia de protegerse frente a la radiación solar. Cada año se registran unos 5.000 nuevos casos de melanoma en España, la mayoría en personas de entre 40 y 70 años, y la mayoría están relacionados con la exposición excesiva al sol.

La delicada piel de l@s peques exige más cuidados

La piel de los más peques es más delicada que la de los adultos y por ello, hemos de protegerlos de la exposición solar. Todos sabemos, que debemos echarles crema protectora, ponerles un gorrito o una gorra, unas buenas mini gafas de sol, e hidratarles. Pero la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) opina, que además de esas medidas, es vital educar a los niños y niñas para que tomen conciencia de la importancia de protegerse de la radiación solar para evitar el riesgo de sufrir quemaduras, lesiones o enfermedades como el cáncer de piel, entre otras.

Así, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), propone a las escuelas, promover campañas dirigidas a fomentar en niñ@s y adolescentes, unos hábitos saludables. Así mismo, han de informarles acerca de los peligros que supone la exposición prolongada al sol y sin protegerse adecuadamente.

Cómo protegerse del sol adecuadamente

El uso de fotoprotectores, ropa y gafas para evitar quemaduras, ha de empezar en la infancia, ya que de esta forma, es más fácil que se convierta en un hábito. Por eso, los padres y las madres han de insistir en la importancia de protegerse frente al sol y de los peligros que supone la exposición excesiva. Hay que tener especial cuidado con los niñ@s rubi@s de ojos azules y piel clara. Éstos precisan una fotoprotección más alta.

Además, hay que tener en cuenta que en la playa, el riesgo de sufrir una quemadura es mucho mayor, ya que la arena refleja los rayos del sol. Las quemaduras solares reiteradas durante la infancia y adolescencia son los responsables de algunos tumores en la piel en la edad adulta.  Utilizar protección solar puede reducir hasta un 80% el riesgo de padecer cáncer de piel. Ç

En los jardines y terrazas, también suelen producirse quemaduras serias en los más peques, mientras están jugando sin la protección adecuada. Por eso, una buena solución es colocar en la zona de juegos del niño o niña, un buen toldo, que lo proteja de la radiación solar. Así lo aconsejan en Rolltec, que se creó en 1999 con el objetivo de dar un servicio especializado en la instalación de toldos, persianas, carpinterías de aluminio y automatismos. Están especializados en la venta e instalación de productos para la protección solar y cerramientos, marcando una diferenciación con la calidad de los productos y la profesionalización de los montajes realizados. Rolltec dispone de una amplia gama de toldos para ventanas, terrazas y balcones fabricados en Alicante, así como toldos para jardín de gran calidad.

Otra gran empresa especializada en protectores solares es Toldos Clot, una empresa familiar de toldos en Barcelona creada hace 25 años, donde se cuida mucho la calidad de sus productos. Esta empresa de toldos en Barcelona dispone de taller propio por lo que sus precios pueden ser muy competitivos. Están con las nuevas tecnologías y en contacto con la industria del toldo para incorporar a su catálogo de venta de toldos, todas las novedades que se presentan en las ferias anuales, tanto en España como en el extranjero.

Ya lo sabes, educa a tu peque para que tome conciencia de las bondades y beneficios del sol, pero también de sus peligros. Eso le evitará problemas de piel en el futuro.