Aumentan los casos de infertilidad en España

Aumentan los casos de infertilidad en España

El tabaco, el alcohol,  la mala alimentación,  la contaminación ambiental, o el esperar a ser mayores para concebir, están directamente relacionados con el reciente aumento de casos de infertilidad en nuestro país, que afecta ya al 17% de la población. Esto se traduce en, alrededor de 800.000 parejas con problemas de fertilidad, y todo apunta a que seguirá creciendo. De hecho, un 3% de los embarazos que se producen en España, se producen por reproducción asistida.

Los cambios sociales, como el retraso en la búsqueda de la maternidad por motivos laborales, provoca que los ovarios de las mujeres que deciden ser madres mayores de 30 años, no funcionan igual que los de una madre joven, y por lo tanto las posibilidades de concebir son menores. Hoy la edad normal para tener un hij@ se sitúa entre los 38 y los 40 años.

Según las estadísticas, se da un empate entre hombres y mujeres, ya que en el 40% de los casos, la infertilidad se debe a un problema masculino, otro 40 a un problema femenino y el resto, se desconocen las causas.

No es de extrañar, por tanto, que cada año se produzcan 50.000 tratamientos de fecundación “in vitro” y cerca de 30.000 inseminaciones artificiales. De éstas, el 80% se realizan en clínicas privadas, con un coste de unos 5000 euros de media, aunque en los últimos tiempos ha aumentado el número de mujeres que esperan para hacerlo en los hospitales públicos.

Otro dato es que también han aumentado los casos de mujeres que desean tener hij@ ellas solas, sin necesidad de hacerlo con una pareja, por lo que en estos últimos años han aumentado los tratamientos con óvulos de otra mujer.

En Farmacia Nou Campanar disponen de un gran equipo de farmacéuticos especializados en fertilidad, que está continuamente formándose y actualizando sus conocimientos en el área para poder ofrecer los mejores productos de fertilidad, siempre acompañados de una atención farmacéutica. Aquí  se pueden encontrar productos de parafarmacia destinados a tratar procesos de fertilidad tanto para hombres como para mujeres. Entre sus productos  cuentan con test de ovulación, test de embarazo, complementos vitamínicos para mejorar la fertilidad, etc…

Las causas

Entre las causas de infertilidad más comunes tenemos las siguientes:

  1. El aumento de la edad de las mujeres para quedarse embarazadas
  2. El estrés
  3. La vida sedentaria
  4. La contaminación ambiental
  5. Los malos hábitos como el tabaco o el alcohol
  6. La mala alimentación
  7. Un defecto genético de la proteína DEFB126

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 80 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la infertilidad. Algunas de las causas del aumento de la infertilidad son, según los expert@s, el aumento de la edad de las mujeres para quedarse embarazadas, el estrés, la contaminación ambiental y el consumo de sustancias tóxicas,  lo que consecuentemente repercute en la salud física y psicológica de quienes la padecen. De hecho son cada vez más las parejas que acuden a terapia psicológica. Así lo asegura la Dra María Laura Fermández, directora de Psi!, Psicología. En esta clínica ayudan a las parejas a superar situaciones difíciles y gestionar sus emociones para aprender de ellas y así mejorar la autoestima y el equilibrio psicológico, a fin de lograr una vida plena y relaciones sanas. Psi! es un equipo de psicólogos en Barcelona con una amplia experiencia en la formación, tratamiento y acompañamiento a personas. Encontrarás excelentes profesionales y sobre todo calidez humana, un  espacio muy bonito, cómodo, silencioso y agradable, donde cuidan cada detalle para que te sientas a gusto. Durante todo el año atendemos en nuestra consulta en Barcelona de lunes a sábado. En poco tiempo, está centro, ofrece excelentes resultados.

La genética también puede estar detrás de un problema de infertilidad. Este es el caso de María Pérez, hoy, con 40 años, y que a la edad de 12 años le diagnosticaros amenorrea o ausencia de menstruación. A pesar de ello, con 36 años consiguió dar a luz a su primer hijo, y un año más tarde tendría a la segunda.

Recuerda, si llevas más de un año manteniendo relaciones sexuales y no consigues quedarte embarazada, puede que tu pareja y tú os encontréis ante un problema de infidelidad.